Vistas de página la semana pasada

jueves, 14 de julio de 2011

Nos congregamos en las iglesias o en las casas?

  • Antes de describir este tema quiero dejar asentado dos pilares de ideas:
  1. No estamos en contra de aquellos que con buena fé, practican congregarse en una iglesia, o local de reunión.
  2. Queremos exponer lo que La Palabra de Dios nos enseña al respecto.
Para todas nuestras prácticas cristianas, debemos tener la Biblia como Guial de Vida, así que le voy a pedir que antes de seguir leyendo, tome la suya, y al son de un brebaje caliente, disfrute, compare, escudriñe junto a nosotros la Sagrada Palabra de Dios.

Libro de los Hechos Cap. 2 Versos del 42 al 47.
2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
2:43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.
2:44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;
2:45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.


La vida de la iglesia se caracteriza por la simpleza, a diferencia de las tantas ceremonias, y mandamientos, y ritos con los que Dios se relacionaba con Israel. Nos dice la palabra que la vida de los creyentes se simplificaba a 4 cosas escenciales,
en las cuales perseveraban.

  1. La doctrina de los apostoles.
  2. La comunión unos con otros.
  3. El partimiento del pan.
  4. Las oraciones.
Tambien se nos hace saber que existía una atmosfera de paz, unidad y armonia, en donde todos compartían lo que tenían, dando al que le faltaba.
Personas de diferentes estratos sociales, compartían, sin decir que eran iguales personalmente, pero si estaban unidos. No nos debe sorprender que una persona que está unida a otra por un lazo fuerte, le comparta lo que tiene, en cuanto ya le ha brindado su propia persona.
1 Samuel 1818:1 Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo.18:3 E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo.18:4 Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte.
Perseverando cada día en el templo....

La Perseverancia de la que nos habla La Escritura aquí se refiere, a que asistían al templo para predicar la Palabra, ya que ahí se concentraban los judios de todos los lugares, por ser nada mas y nada menos que Jerusalen, y los judios debían ser los primeros en oír el mensaje. En donde además el Señor les mando a predicar primero las buenas nuevas.

Estas cosas nos describen los hábitos que solían tener los creyentes, según los veían y oían practicar a los apostoles, principales exponentes de la Doctrina, (enseñanza) y quienes estaban encargados en un principio de darla a conocer.

El partimiento del pan evoca la ceremonia que Jesús realizó la noche que fué entregado, en donde se nos dice que fué dada como memorial, y que sus discipulos debían practicar, por eso la iglesia toma esta ceremonia junto con el bautismo, (Solo dos). Como algo muy importante a cumplir, ya que el Señor lo estipuló de suma importancia. Y lo hacían los primeros días de la semana, o sea lo que hoy entendemos como Domingo.
Hechos 20:6 Y nosotros, pasados los días de los panes sin levadura, navegamos de Filipos, y en cinco días nos reunimos con ellos en Troas, donde nos quedamos siete días.
20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
El día de Sabado (Reposo), tiene despues el Domingo, que es cuando resucitó
el Señor, y sería el octavo o el primero, ambos tienen un significado profundo pero se refieren a lo mismo. La resurrección del Señor, y el comienzo de algo nuevo.

Juan 20:1
El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana.
1 Corintios 16:1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.
16:2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado.

(Debo aclarar, que no se reunían para ofrendar, sinó que ese era el día que se reunían como congregación).


Cada Domingo, los cristianos se reunían en sus hogares de amigos y/o conocidos que compartían su fé, e invocaban el nombre del Señor, partían el pan, y tenían comunión, cada uno tenía salmo, un cantico y cosas edificantes en el espiritu para compartir, y oraban unidos.


Debemos destacar que las iglesias en los hogares, formaban
la iglesia (ej de Corinto, Efeso, tesalonica, Etc).

1 Corintios
1:1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes,
1:2 a la iglesia de Dios que está en Corinto. ¿Como entendemos que eran muchas iglesias, pero Pablo se refiere a la Iglesia de esa ciudad la cual era una?


La Biblia la comprendemos con la Biblia.

Releyendo el capitulo de nuestro tema:
Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
2:47 alabando a Dios.


Si bien era un hábito reunirse en el templo a perseverar en la predicación de La Palabra, ellos, los cristianos convertidos, encontraban intimidad y solaz, en sus hogares.

Cada Iglesia era una comunidad de Iglesias.(o congregaciones, para entenderlo mejor).
Ej la Iglesia de Corinto era un conjunto de congregaciones en esa ciudad.


Ahora bien, nos dice Hechos que Pedro y Juan iban al templo a la hora novena, la de la oración.
3:1 Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración.

Entendiendo que había una hora para orar, y se entiende que era un acto de todos los días, porque no nombra un día sinó una hora. La Palabra de Dios no especifica porque la hora novena, aunque podríamos relacionarla con la hora novena en que Cristo Entrega el Espiritu, pero mas allá de esa suposición, no encontramos una doctrina del Señor o apostolica para ello.

Lo importante de este pasaje es que todos los días oraban y esta era un acto diario de dos o mas.

Hoy día tenemos la reunión de oración los Miercoles, los jueves, etc, pero aquí la Palabra enseña que había una práctica, un espacio, un tiempo diario de oración con uno o mas hermanos, porque me imagino que si bien iban Pedro y Juan juntos, no quiere decir que sean los únicos, recordemos que ellos eran imitados y vistos como ejemplos de práctica.

Bien, hasta aquí entendemos que la Iglesia del Señor se reunía en sus hogares, todos se edificaban unos a otros, con los frutos y dones que el Señor les había dado.

Pero si queda alguna duda, sigamos adelante en el tiempo y veamos algunos pasajes bíblicos acerca de años mas adelante, recordemos que Pablo dice en Galatas, que despues de convertido, pasaron tres años, y no consultó en seguida con carne y sangre. Y existe un promedio de 22 años de servicio en sus haberes, mas menos.

Veamos algunas de sus epistolas:
Romanos 16:5 Saludad también a la iglesia de su casa.
Colosenses 4:15 Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa.
Filemon : 1:2 y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa.Al parecer los hermanos tomaban para sus reuniones, un determinado hogar para reunirse quien sabe si por cuestion de espacio, o cercanía, o simplemente por que eran afectos a la familia que ahí vivía.

La cuestión aquí y muy central es que desde que nace la Iglesia y durante muchos años, se evidencia en la Palabra que así se reunían.

Hace un tiempo un congreso de Psicologos, analizaron la calidad de vida de Colombia. Este país es muy perjudicado entre otras cosas, por la mafia de los carteles de la droga. Existe una agitación muy grande a la paz de nuestros hermanos de Centro America. Sin embargo, estos especialistas en la materia, observaron que tenían una gran calidad de vida, y la cuestión era ¿porque?

Descubrieron, que los vecinos, tienen la costumbre por propia iniciativa de interesarse en el otro, es decir, se visitan en sus hogares, comparten una cena, se preguntan si algo necesitan y se protegen entre ellos. Ningún vecino está ausente de quien es y de lo que le pasa al que tiene al lado. En la calle se reunen para hablar y estar juntos, son muy amigables y compartidores.

Esto es algo muy bueno, Por algo Dios Diseñó esta forma y la dejo aseverada en su Palabra, partiendo desde la base (No está demás decirlo) que Dios le prometió a Abraham (Padre de naciones en la fe). Que en él serían benditas todas las familias de la tierra. Genesis 12:3

Dios en el principio de la biblia deja registrado que creó una familia, la cual primera ante el error, cae. Y Dios comienza un proceso de restauración que nos llevará hasta la obra del Mesías : Consumado es! (nada mas que agregar, perfecto) A partir de allí, las familias ya no deben movilizarse de un lugar X hasta el templo. Recordemos que Moisés cuando se acercaba a La Presencia en el tabernaculo, cada uno
adoraba, desde su tienda. Exodo 33:10

El pueblo tenía un representante y mediador, tipificando al Cristo resucitado que intercede por nosotros.

Para aquellos hermanos de la iglesia primitiva hubiera sonado extraño y descabellado si alguien venía y les decía que solo en el templo era propicio reunirse, ya que las enseñanzas de los apostoles, era que ahora la presencia no estaba limitada solo al templo. Aunque Dios lo llena todo en todo lugar, hasta antes de Cristo era impropio adorar en otro lugar que los que ya conocíamos. El tabernaculo (donde este estuviera), o el templo.

Pero ya con Jesús a la diestra de Dios, las cosas o lugares terrenales, poco argumento, por no decir nada, tienen.
Esto nos dice Esteban en Hechos 7, Evocando a Isaias 66:1-2 " El cielo es mi trono y la tierra el estrado de mis pies. ¿Que casa me edificarán? Dice el Señor, ¿O cual es el lugar de mi reposo?
¿No hizo mi mano todas estas cosas?

Esteban estaba diciendo algo muy fuerte. Que incomodaba a la religión, la tradición y la costumbre:

  1. Que Dios no se relacionaría ya solamente con el hombre en el templo.
  2. Que la organización religiosa representante de Dios, tocó a su fín.
Por supuesto que las Palabras fueron como bombas atomicas que expandieron la pura verdad, y Esteban remata diciendo al poder religioso, (los teologos de la epoca, los estudiosos, la autoridad, etc) lo que se registra en las escrituras, en donde Esteban sabía que pronunciar esa última verdad lo llevaría a su fín en esta tierra.

Volviendo a nuestro tema, para un cristiano de esta epoca, sería sin sentido volver a los viejos hábitos de encontrar a Dios en un solo lugar. Si regresamos a la Palabra dada a Abraham,

Que en él serían benditas todas las familias de la tierra, Debemos entender que la morada o lugar de reunión de las familias, se entiende como sus hogares, donde ellos viven, y donde se comportan como realmente son, y donde se cuece, toda su escencia y relacíón con su primer entorno. Ahí es donde Dios quiere habitar, y principal lugar donde debe ser invocado, y si son mas mejor, como por Ej, los amigos. (Entendamos el verdadero peso de esta palabra). Los amigos ocupan el siguiente paso al salir del circulo íntimo que es la familia.

Pues Dios opera desde adentro hacia afuera. Primero, aprende a amar a los tuyos, luego a tus amigos, luego a aquellos con los que no te hablas a menudo, etc. De esta forma la madures de tu amor será sincera, y ordenada.

¿Tiene sentido "amar" a aquellos dentro de una iglesia y en casa nos has aprendido a sacrificarte por los tuyos?

La muestra mas importante del amor es brindar tiempo. Hoy en día tenemos muchos hermanos que en la sabiduria religiosa, comparten mas tiempo y brindan mas sacrificio para una obra en su iglesia, que con su propia familia, esposa, hijos.
Pero este tema lo puede leer en Las iglesias de Hoy en este blog.

Porque si entendemos esta verdad, veremos que Dios empieza de lo mas simple y lo pequeño, hasta alcanzar grandes dimensiones (Vease parabola de la semilla de mostaza).

Entenderemos pues, que el nucleo de una nación, es una familia, y luego una comunidad, despues una sociedad, mas tarde el estado, la nación y el mundo. Si la iglesia se hubiera seguído congregando en hogares, la historia hubiera sido otra. Pero como la Iglesia (Columna de la Verdad) es responsable de las
desiciones que toma fuera de la Palabra, descisiones que afectarán su integridad, y su normal desarrollo.

Cuando elegímos una desición, elegímos una consecuencia.

Siguiendo lo que nos compete, Biblicamente Dios no dejó nada a nuestro criterio, y está todo descripto de como debemos comportarnos en la Iglesia, que es la casa de Dios. (Esto es el cuerpo de creyentes lavados y nacidos de nuevo), ya no mas un templo, un lugar X, son el cuerpo espiritual de los renacidos en el derramamiento de la sangre pura del cordero.

Otro dato interesante es que en el comienzo de la relación de Dios con Abraham, Él le promete que serían bendecidas las familias de la tierra, pero al terminar, (no la relación, sino cuando la comunión del Señor y Abraham alcanza el punto sublime en Gen 22) y habiendolo bendecido en todo, le promete la bendicion de las naciones, por medio de su simiente.

Entendiendo que al principio la promesa fué dirijida a la familia, y luego al mundo entero.

Un ejemplo pacato, lo tenemos en facebook y las redes sociales. Ej Facebook, empezó con un creador, luego invito a sus familiares y amigos, esos amigos a sus otros, y así, hasta que llegó a ti y a mi, el decidir estar dentro o afuera, tanto que casi nadie en el mundo civilizado, es raro que no conosca Facebook.

Con el Evangelio es (o debiera ser Exactamente lo mismo) Nació con una Persona. Aquel se lo trasnmitió a 12, esos doce a sus conocidos, y a todo lugar que visitaran, esos hogares a otros hogares etc.

NOTA: Eso significa de casa en casa en Hechos 5:42, y no que los apostoles y discipulos golpearan casa por casa. Predicaban en el templo y en las casas, oviamente los dueños de casa eran amigos y/o conocidos de los que venían y desde dentro de esa casa la fé recibía a los conocidos de afuera, y esa Fé se trasmitía a la casa de ese que había venido, y abría las puertas de su casa para hacer lo mismo.

Ej: La Fé de la casa de Perez, se transmitía a la casa de los Juanez, y de los Juanez a la casa de los Gonzalez. Etc.

Sí esto se hubiera seguido practicando, la Fe y el conocimiento del Señor Jesucristo Hubiera Crecido al mundo entero, pero por previo conocimiento de La Palabra se dejó de practicar, por que Dios conoce que el hombre en su ser siempre esta marcando territorios y miramientos que mas que unir dividen a las personas. Y ya en el Libro de Apocalipsis, se evidencian las reprensiones del Señor, a su Iglesia, en cuanto a su forma de administrar y forma de adoración.

Otro punto importante que quiero destacar es que concluye la porción diciendo :
"Y el Señor añadía a la iglesia a los que habían de ser salvos"

Simple y claro, practicaban la doctrina, de forma sencilla, al estilo de Jesús, en familia, y con humildad. Amando, orando, alabando, teniendo buen testimonio delante del pueblo, atentos a la Palabra, y con las ceremonias dejadas por el Señor, las únicas dos, el bautismo y el partimiento del pan, rememorando el sacrificio del Señor; que es el punto de partida del evangelio, de la fe, del reino, y de los tiempos, (Antes de la fundación del mundo 1Pedro 1:20).

El Señor hacía lo demás, acercar a las almas. Acerca de esto hay mucho para decir.
Antes de Cristo y su resurrección, la fé era incompleta, y no había sido revelada, pero ya presente (como dice hebreos), y sumo sacerdote de los bienes a venir,

El pueblo tiene en su ser las palabras de buena nueva, y el poder de transmitir de espiritu a espiritu, el Mensaje Eterno, Implantado en tu ser, capaz de regenerar tu vida, y hasta de atraer otros seres al mismo destino. Entiendase esto: Espiritual y profundamente, en tu espiritu hay una Verdad y una Justicia, que es el cimiento del universo, y de las vidas del Creador, que dentro produce vida y es capaz de generar vida y hasta un despertar en las almas dormidas, llamandolas a un nuevo comienzo.

Los Apostoles no predicaban de otra manera que la que les fué encomendada, heredaron una práctica, totalmente sencilla, capaz de realizar hasta por el mas lego. No se necesitaba una clase social, ni aprobación de estudios, ni rango alguno. El evangelio llama a todos y todos lo pueden practicar.
Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará.


Isaias 35:8


Hasta una persona que tiene problemas alfabeticos de habla, cuando testifica, el mensaje hará su trabajo en base a la estructura espiritual de esa persona, y no a la medida de su formación linguistica.
De lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu.

1Co 2:13

Su paz, su experiencia, su fe, su gozo, su testimonio, quierase o no, atraerán a las almas que las rodean, porque las almas sedientas de la verdad, sabrán sentir deseo cuando están enfrentes de una fuente que brota para vida eterna.
El Señor añadía.... Nadie mas indicado que el Señor para Añadir, sumar e incorporar a los organos que serán parte de su cuerpo, a las piedras vivas que serán parte de su edificio.

Aquello de... "Repitan conmigo" que se predica en varias iglesias, no es otra que hacer el trabajo del Espiritu Santo. ¿Que dice la Palabra? Que los apostoles predicaban La Palabra, y los que estaban ahí se compungieron de corazón. (hubo una revolución en su interior), producto del predicar la verdad y la justicia que viene Solo por La Palabra, en movimiento.

Es el trabajo del Espiritu el toque final que despierta a la persona, y no del hombre.

Cuando fuí a una iglesia, despues de algunas veces, el pastor me tomó a parte y me dijo repetí conmigo, y lo hice, pero mi vida fué igual.

Tiempo despues fué en mi encuentro personal con Jesús en donde caí de rodillas compungido y quebrado, y mi vida jamás volvió a ser la misma. Estaba leyendo la Palabra, y fué esa Palabra la que dió lugar al Espiritu Santo a dar el toque final.

Una gran carga ya no pesaba en mi, el Espiritu Santo es el que engendra, quien sinó Él?



La Iglesia está compuesta de Seres que trabajan juntos con el Señor, trabajando en equipo, al estilo de Dios y su Palabra. Y estos seres que trabajan son los lavados y renacidos por la sangre, son sus seres, sus almas, que pasan a formar parte de la rica savia del olivo.

Son engendrados por la voluntad de Dios, por la Predicación del mensaje puro y sin mezclas tal como fué entregado, regenerados por Su Palabra, predicada en una actitud de sumisión, comunión y obediencia en Dios.

Para añadir personas a una iglesia, podemos poner un cartel en la puerta, hacer campañas a gritos, poner un amplificador estereo en una plaza con musica rock, vender libros, con un mensaje de exitismo mundano disfrazado de cristiano, hacer y darle a los oyentes lo que quieren recibir y escuchar Etc, la lista es interminable, hacer que se sientan en compania, tener trabajando mujeres de hogar que estaban deprimídas "para la obra del Señor" y manipular toda una empresa que deja sus reditos a costillas del Nombre Bendito.

Pero para Añadir Personas a La Iglesia, solo tenemos que hacer lo que está escrito, y del añadirlas se encargará el Señor, nadie mas. No es necesario recurrir a "Estilos Modernos".

Porque las cosas que están entran en protagonismo aquí son las de siempre. Es imposible que queden viejas, y se necesite "modernizarlas" Estas Son : El Señor, las almas, la Palabra, las cuales no tienen tiempo, ni se sujetan a este.

Lo penoso de hoy en día es que muchas congregaciones, que realmente fueron lavadas por el Señor se han dado a prácticas extrabíblicas, tan solo porque muchos del pueblo lo hacen, porque se considera que está bien, porque "grandes ministerios, con muchas almas" lo practican. Dejandose llevar por corrientes de consumismo y de modas.

Debemos entender que las mayorías, en la biblia en númerosas porciones son indice de error, al contario Dios resalta el : donde dos o tres, el camino angosto, la semilla pequeña, etc, pero el conocido muchos me diran Señor, Señor... el camino ancho, los 450 profetas de baal contra Elias, los 400 profetas contra Micaías, Noé solo en medio de un pueblo, etc son indice de actitud popular pero erronea.

"Y muchos seguirán sus disoluciones por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de ustedes con palabras fingidas." 2 Pedro 2:2

Concluímos pues, con dos espinas dorsales.

  1. Que La Iglesia que no nace primero en el hogar, no nace en ningún lado.
  2. A los ojos de Dios, Nadie puede ser dentro de una iglesia mas de los que es en su hogar, pero si puede llegar a ser mas dentro de su hogar, de lo que es en su iglesia.
Comentario al margen: El que es impuro será mas impuro dentro de su hogar, el que es Santo será mas Santo dentro de su hogar. Es imposible ser mas Santo fuera que adentro, de otra manera sería hipocresia.

Quien sino el hipocrita habla palabras bonitas, mas en la iglesia que dentro de su hogar.
Quien mas hipocrita que el que pasa mas tiempo dentro de su iglesia que con sus hijos formando sus almas.
Quien mas hipocrita que el que trata con mas cordialidad a las hermanas que a su propia esposa.
Por supuesto que el hecho de congregarnos en una iglesia no nos convierte en hipocritas, pero tarde o temprano se cuece un caldo del que la familia si o si llega a ser victima, porque sencillamente es algo que Dios no mandó y que se practica para Él. Este tema lo difundímos en la entrada Las iglesias de Hoy, en este mismo blog.





En Pensilvania, EEUU, se encuentran las comunidades cristianas mas ortodoxas que existen sobre la tierra, de nombre Amish; se merece mencionar que estos hermanos sostienen (entre otras cosas) que no utilizan luz electrica, porque la misma te conecta con el mundo, y el cristiano si bien está en el mundo no pertenece a él. Estas comunidades, no poseen en sus pueblos iglesias o lugares de reunión, si bien cada comunidad tiene su cuerpo de ancianos, se congregan en sus propias casas, familiarmente. 








Los padres de Familia asumen esta responsabilidad, de congregar a su hogar en el Nombre De Jesucristo. Porque sostienen que de esta forma es mas seguro. 


Pregunta: ¿ Estos padres y sus familias, están sin covertura? Siendo tan ortodoxos, practican una ignorancia? ¿No saben lo que hacen? 


Estoy seguro que ellos, al día de hoy si hay algo que no tienen es un problema de apostasia interno.

Dios nunca termina lo que no empieza.

Y para terminar remarquemos nuestro texto sagrado una vez mas:
Hechos 2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón.

Si somos gente de Biblia y escudriñadores del texto y el contexto, prestaremos atención al versiculo anterior:


2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.


Finalizando dejamos asentado que si bien 3000 personas se añadieron, en el versiculo siguiente asevera que partían el pan en las casas. Reiteramos que partir el pan era el Nucleo de su reunión, rememorar la obra de Cristo por las almas de su pueblo.

Bien hasta aquí lo que expone la Palabra de Dios.
De donde entonces viene el congregarse en un lugar llamado la iglesia?
De donde el ser de a miles dentro de un local con musica estridente, con ritmos sensuales sacados del mundo ?

Puede seguir leyendo la entrada : Las iglesias de hoy.