Vistas de página la semana pasada

viernes, 13 de abril de 2012

Aquello que se llamaba matrimonio.

Hace unos días me llegó al Facebook del trabajo, una foto muy vieja, compartida, en la que había un anciano y una anciana tomados de la mano, y abajo un comentario que decía así:

El periodista les preguntó ¿Como hacen para haber estado juntos 65 años?
El hombre respondió, nacimos en un tiempo en que si algo se rompía, las cosas se arreglaban, no se tiraban a la basura.

La inmersión en la tecnologia está causando estragos en nuestros codigos humanos..cual virus que se extiende sin darnos por enterados..

Nos estamos sumergiendo en un tiempo de instantaneo y desechable, y automaticamente lo estamos incorporando a nuestras cosas profundas, como ser nuestras relaciones, nuestros valores, nuestra institución mas preciada, el matrimonio.

Fijense en esto: Antes teniamos la vieja camara de rollo, sacabamos a los sumo 36 fotos, y teniamos que convertirnos en fotografos, porque si esa foto salia menos que bien.....la teniamos que pagar, y luego debiamos ir al revelador que en una semana mas menos nos las entregaba y nosotros llenos de sorpresa y espectativa abríamos el paquete.

Hoy con las digitales...sacamos mil fotos, no importa si salen mal porque si no nos gusta..la borramos al instante..y si queremos la sacamos otra vez cinco veces, y tenemos 5 fotos iguales, y las miramos al instante.

En un año nuestra computadora esta llena de fotos que si no las clasificamos bien son miles de imagenes confusas, tendiendo a restarles valor al momento aquel...porque antes una foto era de un momento crucial, un viaje, un cumpleaños, un paseo. Hoy las fotos son de cualquier momento, y no tendemos a darle mucha importancia a cualquier momento porque es una reacción motora.

Otro ejemplo está en los tramites por internet. Antes una cola de banco te consumía una hora mínimo, los pagos, por decir algo, hoy, estas a un golpe de click, y ya lo pagaste, trasnferiste o de positaste, perdiendose la tipica organización del tiempo y la rutina matutina, el cruze con personas de todos los dias o semanas. Perdiendose el cultivo del dialogo...

Veamoslo así: Nuestras relaciones están constituidas por

  1. Personas íntimas.
  2. Personas amigas.
  3. Personas vecinas.
  4. Personas cotidianas.
Este último en el aspecto que observamos, ya no existe.

Otro ejemplo es el celular.
Gracias a el, no necesitamos estar frente a una pc en algún lugar, sino en cualquier lugar con internet, juegos, musica, redes sociales, chat. Al ir viajando, muchos hoy están sumisos y pendientes de los que están lejos, alejando a los que esta cerca.

Viajando son miles los que ni se percatan si una embarazada necesita asiento, un hombre o alguien necesita ayuda, o simplemente si está por pasarle algo malo. En una oportunidad, recuerdo que una chica por simple curiosidad, de si una señora se había bajado bien del colectivo, al mirar por la ventanilla, notó que la señora quedó enganchada en la puerta y el vehiculo arrancó arrastrandola, a lo que la chica atenta gritó y el chofer se detuvo.

Todas estas cosas, sumadas a las publicidades sin piedad que las promueven como:
Disfrutá tu mundo, Llevate tu música a donde vayas, date el gusto. El mundo en tus manos.

La globalización, hipermercadismo, y movimientos como este esta demoliendo las relaciones.
En nuestro país al menos, hace unos 20 años, uno se acercaba al almacén del barrio, y ahí estaba Don Fede, que nos atendía por la mañana a uno por uno por turno, de mientras cada cual hablaba con su vecino, y algunas damas chusmeaban lindo, con la bolsita colgando del brazo. Y ese tiempo crease o no, cultivaba relaciones.

Hoy en día con la llegada de los supermecados chinos, la mayoria con mercaderia robada, cada cual va elije y se sirve lo que quiere, luego va a la caja y abona, no existe ni el buen dia! o el buenas tardes, porque la mayoria si bien hablan tu idioma, ni te saludan, aunque uno los salude, actuan como si no existieras, mucho peor lo que me sucedió cuando a uno le pregunté donde quedaban las especias, como no me entendió, sin darme nueva oportunidad, media vuelta y se fué. Estas cosas hacen que de a poco se pierdan los tratos cálidos y amigables.

Hace un año, al mediodía, viniendo de comprar los útiles del colegio de mis niños con mi esposa, pasamos por un almacén de barrio que si bien está cerca de mi casa, no tanto. Nunca había entrado.

Tras veinte años de supermercados chinos en el barrio, cruzo la puerta, y me recibe una música funcional de tango, detras del mostrador sale un hombre, con una sonrisa. -Hola, buen día, que van a llevar?-
-Hola, buen día- respondímos.
-Una gaseosa, queso y salame-

El hombre se puso a preparar, y yo observaba el lugar, heladeras viejas, y adornos muy Argentinos, como el banderin de futbol, y cosas como esa.. Fué toda una experiencia, que no creo poder olvidar.

Al salir con una sonrisa nos despidió : - Hasta luego chicos-

Por otra parte tenemos la globalización, esto se entiende mejor cuando analizamos un MC Donald.

Los Mc, si usted fúe a uno, verá que uno pide un menú el cual se lo preparan mas que ligero, usted, va rápido a ocupar su lugar y antes de que se enfríe su comida, la abre y come, termina va al baño y es probable que se retiré. ¿Ha notado que los asientos son duros? Algo incomodos para posturas prolongadas. Esto está hecho con el porqué de que la gente abandone su lugar pronto para dejar el lugar al que llega. Antes preponderaban las pizzerias, aunque quedan pocas, hoy los Auto MC, y los MC, para comer BiG MC.

Velocidad, ahorrar tiempo, es la clave de estos tiempos.

A mayor velocidad, menor tiempo para pensar y considerar.

Recuerdo en la secundaria, la profe de literatura nos hizo leer un libro de Ray Bradbury que se llamaba Farenheith 451. El libro trataba de un bombero que vivía en una ciudad en la que su gobierno establecia que estaba prohibido pensar, por ende debian vivir rapidamente, este varón contento con su estilo de vida se topa con una mujer llamada Clarisse, esta era tomada como antisocial y loca porque hacia y se formulaba preguntas en vez de permitir que su entorno se las haga y conteste.

Ella le pregunta al bombero ¿Tu eres Feliz? Y esto produce un crack en el y en el medio del libro, que lo lleva a entender el medio en que vive. El entiende que creía que era feliz, cuando se da cuenta que no lo es. El entiende que esta prohibicion del gobierno los hacia mas ignorantes, dominandolos mejor. El recae en que solo practicaba lo que le habían enseñado que estaba bien, pero no lo que realmente era bueno.

No somos depositos, ni de nuestro egoismo.

Hoy en día todos estos avances mercantiles, tecnologicos, nos evitan pensar, nos brindan rapidez, y sin darnos cuenta nos acostumbramos a su ritmo. Si algo no es automatico, tendemos a desecharlo, la idea de esperar es la menos probable.

Estamos mas atentos a lo que queremos y nos satisface que al que nos necesita. Pero como no somos depositos, lo egoismos que invertimos en nosotros salen por el fondo, y no nos satisfacemos por mucho tiempo, no sabiendo esto, cometemos la misma acción erronea : Nosotros...y volvemos a sentir insatisfacción por lo cual sentimos deseos de llenar el tanque otra vez, y otra vez y otras vez.

Esta razón de pensamiento ha invadido a las mayorias, como un virus, si a esto le sumamos que tenemos una generación de hombres que fueron escasamente formados para la vida, tal vez por una mala infancia, o descuido paternal, se logra un caldo de cultivo para edificar una ruina: Una familia, que se desmoronará.

Muchos, desepcionados por la religión, o por sus propios padres, omiten casarse, pero desean vivir juntos. Por si se separan dicen algunos, Lo mío es mío, Tendemos a pensar en lo desechable, sin esperanzas en el futuro, no hay trabajo en el presente.

Quiero compartir con ustedes algo que solo mi madre sabe, y lo haré de corazón.

Recuerdo que cuando me casé, no tenía un centavo, solo el dinero ahorrado para casarme, estaba sin trabajo, pero amaba a mi esposa, y la amo. Queríamos presentarnos ante Dios, realmente porque nos amamos de verdad, solo por eso. Yo entendí que esta mujer es la compañera de mi vida, ella me pondría un paño sobre mi frente con fiebre, con ella tomaria mates en el balcón, con ella envejecería, y la vería viejita, sus canitas la adornarían, ella estaría conmigo abrazandome cuando mis padres desciendan a la tumba, ella sería la mamá de mis niños. Suyos serían los gritos en la casa cuando los niños se peleen. ¡Terminenlaa!

Yo sería quien le pase bronceador en la espalda en nuestros veraneos, yo sería quien le ponga las pantuflitas al despertar por la mañana, mías serían las oraciones por ella cuando se sintiera mal, mía sería su protección y ternura cuando me necesite.

Yo me casé porque anelé su cuerpo, su alma, su espíritu. Amo su alma, en ella se esconde todo lo que ella es, todo lo que espera, todo lo que sueña, todo lo que teme, y lo que ama.

Uno puede juntarse a una pareja y no dar un paso mas para no unirse, pero en mi corazón con toda humildad yo deseé dar todo de mí, sin miedo. Porque supongamos que como hombre me equivoco y no funciona, yo, di todo, y eso me realiza.

Hay veces en la vida en que lo que damos no tiene que tener una garantia de futuro exitoso, cuando se trata de matrimonio, si lo damos es por amor, aunque la otra persona no nos responda.

Sin embargo el matrimonio al estilo de Dios, es garantizado, y la fé en el Dios de la Biblia, es garantía de muchas cosas.

¿Sabia usted que existe una promesa de Matrimonio exitoso tan solo por la obediencia amorosa al Dios de la Biblia?

La agenda de Dios no tiene días vacíos, al contrario esta plena de bienaventuranzas, mas cuando de la familia en Él se trata.

Porque fracasan los matrimonios de hoy?

Hoy se esgrime que el matrimonio no es necesario, ni sirve. Complica las cosas....y tienen razón.
Cuando se trata de mirar para adentro, de satisfacer nuestras demandas, nuestros desequilibrios el matrimonio será un fracaso mas...

El matrimonio es lo único puro que nos llega de antes que el hombre se aleje de Dios, Es una institución creada por Dios.

Cual es el proposito del matrimonio?

Esta es una pregunta que hasta casados longevos dudan en responder.
El proposito es el compañerismo.

Disfrutar de la otra persona, simplemente porque se la ama, tal cual es, con sus defectos, enojos, sus olores, sus aciertos etc.
Con mi esposa jamás he discutido por estar mucho tiempo con ella. Hemos discutido, por terceros, por el dinero, los malos entendidos, las diferencias de pensamientos; El hombre analiza logicamente, la mujer emocionalmente.

Pero jamás por estar mucho tiempo con ella. Me apasiona estar junto a ella, me apasiona salir a caminar, comprar, o simplemente estar con ella, aunque no esté haciendo nada, disfruto igual, porque se trata de ella.

Si ella sonríe, yo sonrío, si está triste, lo estoy, si cae la levanto, si tropiezo me sujeta fuerte, disfrutamos mirarnos a los ojos largo tiempo, hacernos masajes, peinarnos con los dedos, reirnos de nada, o de un recuerdo, leer un libro, mirar una pelicula, o mirar el cielo.

No me atrevo a mentirle a mi esposa, si hago algo que desaprueba lo comparto con ella, y me aguanto la que se venga, ella se merece mi respeto y verdad, ella me entrego sus sueños, su persona, su confianza, su vida!! Como fallarle a una persona así.. Y estoy seguro que tu esposo /a tambien lo ha hecho, nunca lo arruines, nunca la traiciones, ella te dió su corazón, cuidalo mucho, porque el día que le hagas daño, a ella la matarás.

Existe un dicho que dice: Hombre no es aquel que enamora mil mujeres, sino aquel que a su mujer, la enamora mil veces.

Todos los hombres mueren, no todos viven de verdad dijo un procer.

Amar nos realiza, como hombres, como esposos, como padres; amar es brindar tiempo.

Amar es brindar tiempo. Para el amor no hay carrera, no es por ser veloz, sino el mas lento.

El amor se detiene, el amor mira a los ojos, el amor examina las palabras, luego responde, el amor se interesa en lo que tratas de decir mas que en lo que dices. El amor tiene la realidad de que siempre se enfocará en quien amas, si te enfocas en vos, la otra persona no recibira lo principal..tiempo.

Debemos volver a la senda antigua. Tomar tiempo para hablar, llamar al que está lejano, invitarlo a aclarar las cosas, enfocarnos en esa persona, no en el problema.

Debemos retomar los caminos antiguos, del dialogo y el perdón.

Jesús estableció el perdón como medio de sanidad de relaciones, y es algo, un lujo que no debemos dejar de practicar. El amor perdona, y trae sanidad, y la sanidad trae paz, y la paz realización interior.

Si volvemos a la pregunta
porque fracasan los matrimonios de hoy?
Podemos responder:

  • Por miedo a quedarnos solos.
  • Por el dinero.
  • Por estatus social.
  • Para salir de una familia conflictuada.
  • Por el sexo.
  • Para adquirir.
  • Por la edad.
  • Porque los hermanos menores ya se casaron.
  • Por las herencia que dejarán mis futuros suegros.
  • Por viajar lejos.
  • Por rehacer mi vida.

Estos son motivos muy comunes en muchas parejas, pero no toman en cuenta que contrayendo matrimonio, estas aspiraciones tienen un solo lugar de satisfacción: El EGO.

No podemos involucrar la vida y los sentimientos de otra persona solo porque deseamos algo. ¿Entendemos que se trata de la vida?

El matrimonio tienen una sola puerta, y se llama amor. Cualquier motivación que tengamos a parte de esta, nos dejará afuera de la plenitud del mismo.

Y esto no es todo, Como el matrimonio exitoso va acrecentando la sensación de exito, asi la motivación equivocada la sensación de fracaso. Si nos divorciamos, esta sensación nos acompañará toda la vida, y aunque rehagamos nuestra vida con un nuevo compañero/a, nos preguntaremos: Porque a este/a no lo conocí antes ? Y la respuesta es : Por no haber tomado mas tiempo.

Dios dijo que los dos serían uno. Uno es el único número cuyo valor no es divisible, digo mas la división nunca hizo la suma de nada.

Algunos estilan que despues del divorcio, se producen y salen a bailar y a practicar conductas libertinas, riendose, y produciendose para "impactar", pero muy en su fondo, tienen una sensación amarga de saber que fallaron. De saber que fracasaron.

Si a esto le sumamos los niños, será muy penoso, ya que los niños, ven, oyen y preguntan. Darles un hogar roto, es algo que nunca se merecerán.

Estimados, en estos tiempos crueles en que los hombres cada vez mas abocados a interactuar con la tecnologia, se han vuelto fríos y distantes, sabiendo que irán en aumento...les aliento a recobrar los códigos perdidos, códigos que como tesoros se encuentran en profundidades siempre alcanzables, cual tesoros capaz de devolvernos los vinculos que no disfrutamos hace tiempo.

Le deseo un sincero Dios le bendiga ricamente, a usted y su familia.