Vistas de página la semana pasada

miércoles, 18 de enero de 2012

La Simpleza del Evangelio.






Porque no les escribímos otras cosas que las que leen, o tambien entienden.

Corintios : 1:13






El mensaje del evangelio está pleno de simpleza, no hay que mensajes ocultos, ni secretos. Dios en su deseo de comunicarse con el hombre, se allega de la manera que él lo pueda entender lo mas facil posible. Jesús es la representación exacta del caracter y persona del Padre, y nos mostró muchas veces esta verdad en su paso por este mundo.






Él si tenía el arsenal de conocimientos eternos, la explicación de la constitución del cosmos, las profundidades de la sabiduria, pero entra en accíon y capta la atención de todos con la sencillez de una parabola. Muestra una realidad eterna con una comparación, recurre a un ejemplo cotidiano.






Y que me dicen de los elegidos por él para llevar su mensaje?
Hombres rudos, trabajadores, del vulgo, sin letras, pero con un mensaje simple, evidenciable por las escrituras.






A Jesús lo entendía un mercader, o un niño, quien estaba presente no quedaría exento de saber lo que estaba diciendo el maestro.






Jesús aprovechaba cada oportunidad para dejar una lección, un llamado, una enseñanza, una palabra.






En su tiempo la gente estaba acostumbrada a escuchar maestros, las personas estaban a tono con las palabras de esperanzas de Israel.






Incluso la samaritana afirmó : Sé que el mesias vendrá y nos declarará todas las cosas.Juan 4:25. Sin embargo Jesús presentó la manera de ver esas cosas que esperaban. La religión de los hombres había empañado la visión de entenderlas. Existian mandamientos agregados a lo establecido por Dios.






Jesús hablando con autoridad, separa las cosas de Dios de las agregadas por el hombre. Y no era un maestro mas, estaba estableciendo lo mismo, pero correctamente, y sin mezclas, estaba aclarando el sentido, y dando a conocer el misterio oculto, las palabras que ni los profetas entendían se estaban por dar a conocer, el tiempo se había cumplido. Pero lo hace de una forma común, Sentado sobre una piedra, en una barca, en una casa.






No fundó una religión, rechazó el reino, y loores que la gente le ofrecía, ni mandó a levantar un templo, o varios.






No, la sencillez de una visita a un hogar que lo recibe calidamente, como el de lázaro y sus hermanas. Largas idas y vueltas por la tierra prometida, predicando por las aldeas, y dando grandes señales del aval que Dios le daba.






Sin embargo, tuvo la oponencia de las autoridades religiosas, los teologos de la epoca. Aquellos tenían una visión de las cosas mas inclinada a sus intereses que a la verdad.






Jesús, llega en un momento de corrupción religiosa y moral en torno a los que por lógica son los dirigentes de su pueblo, y creo que así será cuando el Señor vuelva, su pueblo tendrá personas que amen mas el dinero, la posición, o el negocio que a Dios. Hoy, 2012, la historia se repite. Las personas entorno al pueblo de Dios, abandonando la simpleza, se han dado a los estudios profundos, la teologia, dejando de lado la simpleza, la revelación que le ha sido dada a los niños.
















Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.
1 Timoteo 5,6











La Teologia, como está compuesta la palabra significa, estudio de Dios, aunque algunos lo niegan, Teo-DIOS Logía-ESTUDIO. Y parte el concepto desde Platón, adoptado mas tarde por otros que vinieron despues. Es la ciencia que se encarga mediante la técnica filosófica de alcanzar el conocimiento particular sobre la entidad divina.






K Dictionaries lo explica así :






Doctrina sobre la esencia, existencia y atributos de Dios. El término aparece en Platón, pero el concepto se da ya en los presocráticos. Platón lo aplica a los mitos y leyendas de los dioses, desmitologizadas, interpretadas a la luz crítica de la filosofía y enfocadas en su valor de educación política. La teología es el paso del mito al logos, cuyo papel es descubrir la verdad escondida en los mitos.






Le suena conocido? No confundamos, separemos:






Una cosa, es dejar la Palabra en el cielo, donde Dios la puso. (Sal 119:89), estudiarla, el marco de los libros, el estilo literario, los años de escritura, el concepto de los vocablos antiguos, las costumbres de epoca, las vestiduras, las costumbres, las expresiones. Todas estas cosas nos ayudarán a comprender mejor la expresión bíblica en tal o cual lugar y nos ampliará la recepción del consejo bíblico. Estudiemos la Palabra, con un maestro entendido, que defienda la Biblia, que Dios le haya otorgado el ministerio, veamos sus frutos, no solo se trata de que tenga conocimientos, de hecho leyendo los adquiere cualquiera. Y Honremos a los tales, hagamoslos participes de todas las cosas buenas.






Y otra cosa es poner la Biblia sobre una mesa, cuestionarla y mediante la comprensión humana dar explicación lógica a la persona de Dios y a los hechos Bíblicos para que sean comprendidos por la mente.
Eso de desmitologizar no es otra cosa que un esfuerzo humano, una gran vanidad por interpretar "logicamente" la persona de Dios.






Tratar de darle una explicación a la abertura del mar rojo, alegando que en ese momento se dieron ciertas condiciones climaticas y maritimas naturales del momento no es otra cosa que tomar la Palabra de Dios como una leyenda a la cual hay que darle una explicación que le haga justicia. Lo cual es aberrante.






Que lo haga un mundano, es comprensible, el hombre siempre visita esos rodeos, pero que el pueblo de Dios se preste a tal cosa...no es aceptable bajo ningún punto, ya que es quitarle autoridad a la Palabra de Dios, es tratar el asunto como una mentira, al buscar la "verdad" de los hechos.






Conosco un muchacho, que teniendo gran comunión con el Señor, vino a estudiar a mi país, y el seminario al que empezó a asistir, supuestamente es el mejor de Latinoamerica, prepara pastores, y tiene profesores de todo el mundo. ( Como si por pagar cuotas y aprobar estudios nos recibimos de tal cosa, Yo creí que los ministerios los entregaba el Señor).






La cuestion es que asistiendo a las clases, comenzó a tener crisis muy grandes con sus creencias, y tomando a la novia le descargó todo lo que le enseñaban : Que el libro de Genesis y Exodo no lo escribió moises, que Isaias en realidad son 4 escritores a partir del capitulo 40, que Jesus no resucitó, que la biblia está mal traducida etc. La chica entró en una crisis tambien, y me lo contó a mi, a lo que respondí:






Y vos crees que esos profesores, son un instrumento de Dios?

La enseñanza que Dios da, produce paz y seguridad. Me extraña que estos teologos se atrevan a dudar de la autoría de Moises, en cuanto el Señor mismo acreditó le acreditó el libro. (Luc 24:27), o tambien el libro de Isaias, segun el NT, Si, es escrito por el mismo y no cuatro escritores, ej(Mateo 3, 3 cita de Isaías 40, 3: Lucas 4 de Isaías 61, 1 ss; Mateo 8, 17 de Isaías 53, 4; Mateo 12, 17 de Isaías 42, 14).






Existe un mover muy perverso dentro del pueblo de Dios y con intereses economicos muy fuertes, como los había en los tiempos de Jesús.






Hoy, lamentablemente aquellos que defienden la Biblia, porque viven espiritualmente por ella, son apartados, y tomados por ignorantes, o fanaticos, por estos doctores que viven logicamente hacia ella. Este es uno de los indicios de la Apostasia. De a poco, muy de a poco, ir dejando las Escrituras como Autoridad Total.






Había un muchacho en la iglesia donde asistí, que empezó a asistir al instituto canzion, y cuando llegó, la persona que lo recibió, le dijo: -De aca vas a salir hecho un adorador-. Yo crei que el capacitaba tan delicada labor era el Espiritu Santo, sin embargo, la altivez de estos personajes es tal que debemos entender que necesitamos concurrir a sus seminarios musicales para ser adoradores. mi pregunta es que sucede con el cristiano que no puede pagar la cuantiosa cuota mensual? No será un adorador?



(Para entender mas sobre el tema de maestros que desprestigian la Biblia, aconsejo leer) :



CONSPIRACIÓN CONTRA LAS SAGRADAS ESCRITURAS




Otro Joven, conocido mío tambien, le tocó en suerte estar sobre el escenario con dos alumnos de este instituto, y él, se dijo para sus adentros : Estoy con dos alumnos de Canzion.






Sin embargo quedó muy desilusionado por que despues de una larga tocata de instrumento, con todo los ingredientes manipuladores, que conoce el que maneja la música, se acercó a este muchacho y al salir del escenario, le entrega el instrumento y le dice: -Toma, hacelos llorar vos que yo no pude-.






Gracias a Dios, el Señor proveyó algo simple, muy simple. Depender de Él. El Espiritu Santo es quien nos capacitará para crecer en nuestra adoración, y será Él quien la aprovará.






Respecto a la música, el primer instrumento dentro de una iglesia apareció seis siglos despues de la primera iglesia. Nuestro corazón, nuestras cuerdas vocales, nuestra garganta, labios, y lengua, serán suficientes para componer y entonar un salmo, o un himno acepto a su presencia.






Si bien, los Salmos muestran el uso de instrumentos, debemos entender que el hombre antes de Cristo se expresaba con lo que tenía a su alcance, pero Jesús dijo: La hora viene y ahora es cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en Espíritu y en Verdad.






Mas luego dice que el Padre busca tales adoradores, porque los busca?
Porque escasean.






Ningún instrumento musical se utilizó para adorar en el NT, acaso debemos pensar que se le olvidó a Dios mencionarlo?, acaso los apostoles no conocían el Salmo que dice : Con cimbalos resonantes....?






Podemos adorar al Padre desde cualquier lugar, en cualquier situación, simplemente con lo que tenemos y somos.






Volviendo al titulo que nos toca en tema, el Evangelio es muy simple, y para aplicarlo, solo se necesita leerlo y entenderlo tal cual como está escrito, recordemos que Dios habita en la simpleza, y si el evangelio fue dado a los que son como niños debe ser muy facil de entender.