Vistas de página la semana pasada

sábado, 29 de junio de 2013

Otra vez discutiendo por el Nombre de Dios?

                                                      El uso del nombre Jehová.

       Es mucho todo lo que hemos leído y se ha dicho sobre este tema, para ser breves y precisos debemos resaltar que Dios habita en la simpleza, y sus hijos a la hora de resolver temas controversiales, deben recurrir a la base, no indagando tanto en los "largos conocimientos de los hombres" que siempre llevan a mayores dudas o mas preguntas.(2 Ti 2:16).


        La Palabra de Dios no ha dejado ninguna cuestión de ella misma fuera de explicación y no es necesario recurrir a otra fuente, ya que La Palabra se sustenta a si misma y con ella toda la Santa y Sana Doctrina de la cual todo hijo de Dios debe alimentarse y crecer.

        La Palabra de Dios dice que La Palabra le fué confiada a los judíos (Ro 3:2).  Dios además de darles su ciencia, les confió la administración y registración de su revelación progresiva en el tiempo, obviamente siempre guiada por Él, porque el hombre solo, no puede guardar tan ordenadamente tamaño tesoro por tantos siglos.

       Fueron los mismos judíos eruditos y encargados que tenían los manuscritos en su poder, los que escribían las copias de lo que iba a ser revelado masivamente mas tarde.
       Fueron los mismos judíos los que suplantaron el Nombre por una pronunciación combinada del Tetragramaton y la palabra ADONAY y  reformada por cuestiones de fonética la primera A se transformó en E.
     
        Las Biblias Reina Valera, en Éxodo 3 en el pasaje de la zarza, abajo con una nota aclara que el Nombre Jehová REPRESENTA el nombre divino YHVH; No dice que sea el nombre, como algunas sectas afirman utopicamente.
   
         Si los traductores han obrado mal en esta labor, es una cuenta que deberán darle al Eterno a su tiempo, pues a ellos les fue confiada esa tarea. Pero nosotros, gentiles, no debemos por eso, tomar las Escrituras y producir cuanta reforma creamos conveniente, tan solo porque intelectualmente estudiamos mucho el tema y nos consideramos aptos para traer al mercado nuevas Biblias.

        Yo por mi parte creo que la Palabra de Dios es infalible y por algo nos llegó así, no debemos cuestionarla, menos aún si contemplamos los millares de almas que ha transformado aún desde sectas satanicas a la plena luz y amor de Dios.
        Tendría mucho temor de tocar, anadir o quitar al Texto sagrado.
        No sea cosa que como YHVH se revela como Dios; El nombre Jehová sea una fusíon del Dios y Padre y del SEÑOR (Adonay), ahora Revelado en el Nuevo Testamento. No olvidemos que Jesús es el misterio oculto ahora dado a conocer.  (Efesios 3:5).       

       
          Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. (1Co 8:6).
       
No olvidemos que cuando oramos el Señor mismo nos manda a orar al Padre en el Nombre del Hijo, no olvidemos que uno son según Juan
14:11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. Sin confundir que son dos personas.      
        Los Judios con sus mil conocimientos estaban seguros al desechar al Mesías, sin embargo, lo era, y tuvieron y tendrán sus consecuencias.

        Primeramente porque no es nuestro llamado en el Mesías tocar La Escritura. Si por algo estamos en el olivo es por el Mesías, y ese Mesías nos encomendó IR, y Hacer Discipulos, enseñandoles todas las cosas que nos mandó y está con nosotros hasta el fín del mundo. Mandamiento tal que alcanza hasta el final de los tiempos.
        Y Él sabe perfectamente como nos llegaría la Biblia, con que pronunciación y nombres, da por hecho concreto VAYAN Y ENSEÑENLES. La enseñanza consta de otras cosas. En ningún momento prevee una despronunciacion ni manda a volver a las letras judaicas, y sus derivados mas o menos acertados.       


         Tenga por seguro que aquellos que el Señor llamó y lavó en la preciosa sangre del Cordero que cuando oramos al nombre Jehová lo estamos haciendo en un nombre que representa a יהוה de las Santas y Sagradas Escrituras Reveladas.  El creer casi en el fín del mundo que le oramos durante mas de mil años al nombre equivocado por ende, al Dios equivocado, no me huele a otra cosa que mesianismo "judio" sectarizante.   Sencillamente Dios no nos encomendó nada relacionado a la Escritura, SALVO que la escudriñemos, leamos y estudiemos.

        Por otra parte quiero resaltar dos puntos de los tantos en que diferencian entre Judios y La Congregación del Mesías:
  • Judios: Pueblo terrenal de Dios con propósito terrenal.
  • La Congregación del Mesías: Pueblo espiritual-celestial de Dios con promesas espirituales-celestiales.

    Mientras que Israel debía trasladar de generación en generacíon oral y escrituralmente las Palabras, la revelación aquí es por la Unción del Santo, el crecimiento en ciencia y en conocimiento lo da Dios espiritualmente, porque Dios es Espiritu.

    Por Ej: En Colosenses 1:15 cuando se lee: Primogenito de toda creación en vez de entender el primer creado, se entiende ENGENDRADO ETERNO, o sea engendrado en un momento Eterno en que solo era el Padre.

    Esto ocurre con cualquier hijo de Dios que verdaderamente fué lavado en la sangre del cordero. A veces leemos algo que otro tal vez tenga que buscar de una fuente idiomatica o etimologica, pero uno tal vez lo reciba devocionando la Escritura.

    Con esto no estoy diciendo que no se deba estudiar, o menospreciar a los maestros.

    A lo que me refiero que no es del que quiere ni del que corre, no se trata de tener mas o mejores traducciones bajo el brazo, o de cual biblia es la mejor, esto no es Israel, No se trata de llenar el intelecto. Aquí el conocimiento de ciencia viene de arriba, del Padre de las luces, a cada individuo en particular según la relación que Dios gesta con él, y como Él se lo había propuesto antes de la creación hacerlo crecer.
         Las Escrituras nos hacen saber varios de los nombres de Dios, sin embargo dice que a Jesucristo se le dio un nombre que es SOBRE TODO NOMBRE.
         Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
  para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
         y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. (Fil 2:9-11)


         Un etapa nueva había comenzado, un pueblo nuevo estaba naciendo, nuevas leches estaban brotando para alimentar a esa niña que nacía, y se le hace saber el nombre al que debe recurrir y en quien apoyarse. Esos cuantos nombres, que nos hablan del carácter de Dios, y nos enseñan del que había de venir, quedan entonces resumidos en uno solo: JESÚS, la revelación total y final de toda la Ley y los Profetas.

        Así mientras los judios recibieron los nombres de Dios, informados por letra, al Pueblo espiritual se los comunica espiritualmente, mediante su misma persona, y ya no es como en los tiempos pre-mesianicos: YHVH es Paz, YHVH es Alli, YHVH es Justicia, YHVH es mi Bandera, YHVH es Proveedor.
         Por Ej: A un cristiano genuino le cabe duda decir: Jesús es mi justicia? ¿No dice la Escritura que Jesús es Justicia nuestra? ¿Acaso tenemos dos justicias? ¿YHVH y Jesús? Por eso aclara Nombre sobre todo nombre. Dios exaltó este nombre por sobre toda importancia porque el Padre busca glorificar al Hijo.

Veamos Efesios 1:20-22; Observen estás declaraciones de la tierra al cielo, de abajo hacia arriba, de lo mas bajo hacia lo mas alto:


  1.   Resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 
    (Tierra -Cielo) (¿Que cielo? El tercero) Veamos:
  2. sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; (Segundo cielo (sobre angeles caídos y otros seres hasta el Tercer cielo).

    Y desde ahí arriba:
  3. y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia.
    Fijense que dice: Pies-cabeza. (De abajo hacia arriba).
            Fijemonos que el punto 2 dice no solo en este siglo sino tambien en el venidero cuando se refiere al nombre que se nombra, ahora, sabemos que en el mundo venidero los caídos habrán sido condenados y ya no formarán parte con las nuevas creaciones. ¿A que nombres se refiere esa superioridad? Aquellos que habitan la eternidad, por que el nombre del HIJO fué exaltado hasta LO SUMO, es decir sobre toda dimensión de anchura, altura y tiempo.

           Siendo en forma de Dios no estimó ser igual a Dios, se humilla a si mismo, hasta lo mas bajo, y de lo mas bajo alcanza alturas sobre dimensionadas (A la Diestra de Dios mismo), puesto que entonces TODO queda debajo. Vemos que al referirnos a esta persona, debemos ahora llamarla por este nombre que obviamente quedó por encima de los demás en importancia, (A esto me refiero en cuanto a nombres que Dios mismo reveló de si mismo con el proposito de dar a conocer a una persona).

            Porque es uno solo en esencia y proposito, no podemos llamar al Hijo a algo que el Padre no sea, o no comparta porque el hijo es la imagen del Padre, y no podemos adjudicarle algo al Padre que el Hijo no tenga porque todas las cosas el Padre dió al Hijo.
            Por eso dice que claramente se exceptúa a aquel que le sometió todas las cosas bajo sus pies.
            Nos está diciendo que es el Padre mismo el que produce el encumbramiento sobre todo, aún sobre todo nombre dado o revelado o conocido, es el Padre mismo el que produce la entronización del Hijo, y es el mismo Hijo el que se somete al Padre.  (Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies) Sal 110:1
          
         Servid a Jehová con temor,
         Y alegraos con temblor.
         Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino. Sal 2:11-12

        Servímos a YHVH honrando al Hijo, por que esta es la voluntad del Padre, y todos los nombres del Padre pertenecen al Hijo, porque si bien son dos personas, uno mismo son.  El hijo dijo glorifica tu Nombre, el Padre responde, lo he glorificado y lo glorificaré aún mas. Existe un dialogo en la Escritura entre Padre e Hijo, denotando que son dos, y Jesús dice: Yo y el Padre uno somos.

      Entonces es muy simple. Jesús enseñó a orar. Y ¿Como dice? Yahweh, Jehová, Eterno, Señor, D-os, Elokim?
   No. A la hora de enseñarnos a orar Él dice: Padre.
  
      No llegamos al Cielo con nombres mas o menos acertados o nombres mas o menos hebreos, llegamos a la presencia porque el nos puso allí, porque nos dió un nombre mejor que el de hijos e hijas, el no nos dió un nombre como en el caso de Israel, que se menciona para algo concreto....
     nos dió una RELACIÓN que es muchísimo mejor, nos la dió él, porque así le agradó.
   
      Dios no tiene hijos mas o menos acertados, o mas o menos ignorantes, por las letras descubiertas, o por el conocimiento del secreto folklore judío.
      Dios tiene hijos, y cualquiera de estos lavados que se arrodillan ante él, lo harán en el Nombre de Jesús, con un corazón enamorado, y Él les responderá tan solo a la voz de....Padre.